Make your own free website on Tripod.com


 


Cortesía de la fotógrafa SANDRA CRITELLI para el mundo.


 

La mantarraya o manta gigante (Manta birostris) es una especie de elasmobranquio del orden Rajiformes.

Aunque las rayas y mantarrayas tienen aguijones venenosos, se sabe que son animales asustadizos y que no son amenazantes cuando se agrupan en grandes grupos.

Es la más grande de las rayas y puede llegar a medir 8,4 metros de envergadura y pesar alrededor de 1.400 kilogramos. En algunos aspectos es una gran desconocida para el hombre.

 

La espectacular escena fue capturado mientras estas magníficas criaturas realizaban una de sus migraciones bianuales hacia aguas más cálidas desde el Golfo de México hacía  mar abierto en el Atlántico, publicó el diario británico Daily Telegraph.

La fotógrafa amateur, Sandra Critelli se topó con el fenómeno mientras navegaba en su lancha para buscar ballenas tiburón para fotografiarlas.

Las rayas hacían su migración desde la costa occidental de Florida hasta aguas cercanas a la Península de YUCATAN


 

Migración masiva de Mantarraya  gris.

Pareciendo hojas gigantes que flotan en el mar, un acopio de millares de rayos de oro son vistos aquí en la costa de México. La escena espectacular fue capturada viendo como estas magnificas criaturas hacen una de sus migraciones masivas semestrales a aguas más confortables.

Deslizándose silenciosamente debajo de las ondas, dieron vuelta a áreas extensas del agua azul al oro de la extremidad norteña de la península de Yucatán. Sandra Critelli, fotógrafa aficionada, tropezó con este del fenómeno mientras que busca tiburones ballena.

Ella dijo: 'Era una imagen irreal, muy difícil de describir. La superficie del agua fue cubierta por cortinas calientes y diversas reflejos de oro y parecía una cama de las hojas del otoño movidas suavemente por el viento.


 


B

Es difícil decir exactamente cuántos estaban allí , pero en la inmensidad, calculé mas de mil”

'Ellas nos rodearon y podríamos ver muchos grupos grandes bajo la superficie del agua. Me siento muy afortunada estaba allí en el lugar preciso en la época exacta de experimentar la naturaleza en su mejor forma. Ellas miden hasta 7ft (2.1 metros) de extremo de ala a ala, los rayos de oro también más conocidos como rayos de la nariz de la vaca. 


bitat

Habitan en maresde aguas templadas de todo el mundo; se alimentan de plancton, peces pequeños y calamares. Generalmente, al igual que los tiburones, tienen peces limpiadoreso rémorasoportunistas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentación y también buscan protección.


En zonas como las costas de Filipinas, Argentina y el Golfo de México su población se vio diezmada en los años noventa por el descontrol en la caza con arpón. Actualmente se desconoce su población y por tanto si está o no en peligro de extinción; en cualquier caso se considera una especie vulnerableen las zonas anteriormente mencionadas.


En cautiverio

Muchos acuarios cuentan con tanques lo bastante grandes y con las capacidades de filtrado necesarias como para albergar mantas raya. No obstante, ha habido muchos intentos de mantenerlas en cautiverio pero su rechazo a ser alimentadas provoca que mueran en la mayoría de las ocasiones.


Los ejemplares de manta que se adaptan al cautiverio suelen crecer más de prisa que en estado salvaje por lo que la mayoría de los acuarios resultan bastante pequeños para su mantenimiento en buenas condiciones.

Esto sucedió en el acuario de Lisboa, en Portugal, donde una de sus dos mantas tras varios años viviendo en el tanque principal alcanzó los 4 metros de envergadura y pese a estar bien adaptada a su hábitat artificial y habiéndose acostumbrado a ser alimentada manualmente resultaba demasiado grande y, ante expectativas de un mayor crecimiento, se decidió ponerla en libertad en el 2007, siendo la liberación muy dificultosa (el animal pesaba cerca de 600 kilogramos) culminando en la muerte de la mantarraya porque no fue rehabilitada para sobrevivir en el medio silvestre.


 


 

Comportamiento


Al igual que los tiburones o delfines, realizan saltos fuera del agua. Se han observado tres tipos de saltos:

  • salto hacia delante cayendo de cabeza.

 

  • salto hacia delante cayendo con la cola.

 

  • voltereta.


 

Las razones por las que hacen esto podrían ser:


  • como método de huida ante sus predadores.

  • para quitarse ellas mismas los parásitos.

  • para comunicarse con otras rayas (el ruido provocado al chocar contra la superficie del agua se puede oír y ver desde varios kilómetros de distancia).

  • Los machos podrían hacerlo también como parte del cortejo, para demostrar su fortaleza o quizás sea simplemente una forma de juego.


 


Reproducción


 

Es similar a la de algunos tiburones.

El macho dispone de un órgano transmisor de esperma similar a un par de penes llamados claspers que se desarrollan a lo largo de la parte interior pélvica, cada uno tiene un conducto a través del cual el esperma se transfiere a la hembra, donde se produce la fertilización.

Durante el cortejo, uno o más machos persiguen a la hembra.

Al final el macho ganador agarra una de las aletas de la hembra entre sus dientes y presiona su vientre contra el de ella, flexiona uno de sus claspers y lo introduce en la abertura de la hembra.

La cópula dura unos noventa segundos. El macho tiende a matar a sus contrincantes en parte del cortejo.


 


Son ovovivíparas, y los huevos fertilizados permanecen dentro de la hembra por un tiempo desconocido, pero que se estima que puede ser entre 9 y 12 meses o más. Suelen tener una o dos crías pero se desconoce cuándo y dónde las paren, aunque los pocos registros que existen al respecto indican que lo hacen en aguas poco profundas y que las crías miden entre 1,2 y 1,5 m al nacer. Se estima que transcurre un año antes de un nuevo embarazo. Se estima que las mantas pueden vivir unos 50 años o más.


En la actualidad, en el acuario japonés de Churaumi, en Okinawa, se ha conseguido el nacimiento del primer ejemplar en cautiverio.[1]


Migración

Dada la naturaleza dispersa de su principal alimento, el plancton, que es muy nutritivo es bastante probable que emigre,  La población de rayas en el Golfo de México migra, en grupos de hasta 10 mil ejemplares, desde la costa occidental de Florida hasta las costas de Yucatán.


 

Depredadores

Además del hombre, sus depredadores suelen ser los grandes tiburones que habitan en aguas templadas como es el caso del tiburón tigre.


Historia


 

Existen leyendas de pescadores que han sido rescatados por mantas, pero no hay registros de que esto sea cierto. De hecho, existe un debate abierto acerca de si es apropiado o no agarrarse a ellas para ser arrastrados bajo el agua ya que esto puede dañar su capa mucosa que la protege de infecciones, además de que es imprevisible la reacción del animal al contacto con el hombre. Por otro lado, algunos ejemplares se han acostumbrando a la presencia del hombre facilitando así su estudio y preservación en el medio ambiente.


 

En la mitología griega, Ulises, el gran rey de Ítaca, fue asesinado cuando su hijo, Telegonus, le golpeó usando una lanza con la punta de la columna vertebral de una mantarraya.

 

No se olvide de compartir esto con otros! Deje también a sus amigos gozar de la belleza de la naturaleza.


 

 


 

Bibliografía:

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=157920

http://www.slideshare.net/kutzunyo/mantarrayas

http://es.wikipedia.org/wiki/Manta_birostris